imagenes vectoriales y mapa de bits

Diferencias y uso de la imágenes vectoriales y de mapa de bits

La impresión digital amerita un tratamiento especial de las imágenes escogiendo el formato del archivo correcto de acuerdo con el diseño y lo que se hará con el mismo. Con frecuencia son términos que manejamos en las empresas de impresión y también los diseñadores, pero los clientes no conocen exactamente a qué se refieren, como los términos imágenes vectoriales y de mapa de bits.

Sin embargo, es muy importante que conozcas las características de cada formato de manera tal que tengas un mejor entendimiento de lo que requiere tu impresión y puedas solicitar al diseño exactamente lo que necesitas para conseguir impresos de calidad. 

Imágenes vectoriales y de Mapa de bits ¿Qué son?

El mapa de bits o imagen rasterizada es aquella formada por cuadrículas de pixeles y cada pixel tiene un valor de color preciso. La imagen de bits se puede encontrar en la forma de archivos de imagen como JPG, JPEG, PNG, BMP y TIFF y GIF. La regla es que entre más pixeles tiene una imagen mayor será su nitidez y resolución, por ende, la calidad de la misma será alta. 

El mapa de bits se usa para: 

  • Escaneos.
  • Diseños con muchos detalles. 
  • Fotografías. 

Por otro lado, la imagen vectorial es aquella que se crea a partir de coordenadas matemáticas que especifican cualidades como color, forma y la posición de los elementos. Los vectores en estas imágenes se expresan como los puntos, líneas, segmentos o polígonos de una figura geométrica. Los archivos de imágenes vectoriales son el PDF, EPS, AI y el SVG. 

El modo de funcionar de las imágenes vectoriales solo sirve para la representación de formas de cierta simplicidad y con pocos datos de información, ya que no todos los diseños pueden ser expresados a través de coordenadas matemáticas. No obstante, si admiten transformaciones de la geometría por lo que pueden ampliarse o expandirse a grandes tamaños sin que se vea afectada la calidad. 

Por sus cualidades los vectores se emplean en: 

  • Ilustraciones. 
  • Logotipos. 
  • Tipografías. 
  • Iconos. 
  • Infografías. 

Diferencias importantes entre imágenes vectoriales de y mapa de bits 

Las cuadrículas de píxeles en el mapa de bits se organizan en una retícula definida cuya calidad siempre se mantiene fija. Por ende, las ediciones de tamaño y proporciones que aumentan o disminuyen la cantidad de pixeles afectan la calidad, generalmente bajándola. Las imágenes de mapa de bits son ideales para retratar la realidad con mucho detalle, así que cuando se necesita un diseño fotográfico esta es la única opción. 

En cambio, a la imagen vectorial se le puede modificar el tamaño y la resolución seguirá alta porque la misma es infinita. Es posible conseguir múltiples escalas de impresión llegando a grandes magnitudes. 

En algunos casos es posible hacer la conversión entre uno y otro formato utilizando los programas adecuados, pero vectorizar una imagen de mapa de bits no siempre es posible si el diseño es muy complejo.

Esperamos que esta información haya aclarado tus dudas y ahora tengas una idea clara de lo que debes elegir. Estamos a tu disposición para tus impresiones o trabajos de imprenta. Contáctanos. 

También te puede interesar:

👉Libro impreso o libro electrónico ¿cuál es mejor?

👉¿Cómo hacer flyers y volantes en Word?

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Abrir chat
1
Hola
¿En qué podemos ayudarte?