Los tipos de encuadernación más comunes

Para entregar una tesis, tesina o un proyecto importante en el trabajo, es necesario cuidar la presentación del mismo. En Impresos César, como parte de nuestro servicio de impresión digital, ofrecemos el servicio de encuadernación. Con él, lograrás que tu proyecto se verá más profesional. Pero, ¿cuál elegir? A continuación, te presentamos los tipos de encuadernación más comunes.

Tipos de encuadernación: ¿cuál es mejor para tu proyecto?

El encuadernado es el proceso de cosido, pegado y fijado de hojas o de pliegos de papel. En el mismo, se fabrica una tapa o cubierta con la cual se protegen las hojas al interior. Todo este proceso en conjunto mejora la presencia y vida útil del mismo.

Pero no existe un modo único de llevarlo a cabo. Es posible encontrar diferentes tipos, los cuales son elegidos en función de:

Objetivos de la publicación

En este caso, puede ser que solo busques entregar un proyecto o que quieras lograr una verdadera obra de arte.

Gustos personales de quien solicita la encuadernación

Los materiales que serán usados dependen también de tus gustos: color, textura y acabado.

Entre los principales tipos se encuentran:

Tapa dura o cartoné

Consiste en pegar folios de un cartón rígido, de 2 o 3 mm de grosor, aproximadamente, el cual es forrado con tela o papel. Y, sobre la cubierta se pegan hojas, las cuales son llamadas “guardas”.

Este tipo de encuadernación ofrece un producto de alta calidad, resistencia y solidez. Suele ser habitual en ediciones de lujo, pues la tapa admite decorados adicionales (grabados o colocar tintas, por ejemplo).

Su costo de producción es elevado, pero es una excelente opción para mejorar la presentación del proyecto.

Encuadernación rústica o tapa blanda

Se trata del tipo de encuadernación más común, debido a que resulta sencillo y económico de hacer. Consiste en coser entre sí varios cuadernillos de hojas, los cuales son agrupados con hilo vegetal. Después son pegados a la tapa, consiguiendo que todos los cuadernillos queden unidos.

Es posible distinguir dos tipos de cosido:

Cosido simple

Logra una costura invisible a lo largo del lomo, en dirección vertical.

Cosido lateral

La costura se encuentra a la vista, sobre el extremo izquierdo de las hojas.

Encuadernación americana

También llamada “fresada”, consiste en la unión de hojas separadas mediante cola para añadir las tapas después. Es común encontrar este encuadernado en publicaciones con una gran cantidad de hojas y en publicaciones pequeñas. Esto es porque garantiza una encuadernación firme.

Encuadernación con grapas

Uno de los sistemas tradicionales más económicos y sencillos de realizar. Une las hojas de la publicación mediante grapas en el pliegue central, siempre en posición vertical.

El único inconveniente es la limitante en páginas a unir, pues, a partir de 96 páginas, la unión empieza a perder efectividad.

Encuadernación en espiral

En algunos lugares se le conoce como “engargolado”. Consiste en perforar en el costado izquierdo las hojas y, después, se unen con un espiral, el cual pasa entre los agujeros hechos. Y, entre las ventajas de este tipo de encuadernación es que, en el futuro, es posible añadir más hojas.

Encuadernación wire-o

Similar a la anterior, hace uso de un espiral para unir las hojas. La diferencia radica en que, para el wire-o, se emplea la doble espiral. Es frecuente en publicaciones de gran volumen.

Para elegir el mejor tipo de encuadernación de tu proyecto, no dudes en, no dudes en contactarnos. En Impresos César contamos con la experiencia guiarte en la elección del mejor tipo de encuadernado para tu proyecto. Te estamos esperando.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Abrir chat
1
Hola
¿En qué podemos ayudarte?