Serigrafía: ¿que és?

Cuando una empresa quiere personalizar playeras que distingan a sus empleados, o algún político quiere iniciar una campaña y dar regalos a sus posibles votantes, acuden a una imprenta en CDMX a buscar la mejor opción para su proyecto. Para este tipo de proyectos, la técnica que más se recomienda es la serigrafía. Esta, al ser una técnica muy sencilla, barata y versátil, permite tener una gran cantidad de impresiones a un bajo coste y en un menor tiempo.

¿Qué es la serigrafía?

La serigrafía es un proceso de impresión con bastantes años de existencia, en el cual se aplica una tinta de manera directa sobre el sustrato, mediante el uso de una plancha o malla, la cual se encuentra tensada en un marco y tiene una imagen sellada en su cuerpo, es decir, el diseño que será impreso. La tinta pasa únicamente por la zona sellada, de manera que la superficie restante no absorba tinta.

Es una de las técnicas de impresión más conocidas, pues muchas empresas hacen uso de ella para imprimir su imagen en productos de distintos tamaños y objetos, como tazas personalizadas, playeras, bolsas ecológicas y gorras, ya que permite el uso de varias tintas al mismo tiempo.

La impresión por serigrafía es recomendada en diseños de hasta cuatro colores planos: logos, frases y diseños gráficos sencillos. En Impresos César te ayudamos a encontrar el tipo de serigrafía ideal para tu proyecto, ya sea publicitario, textil o artístico.

Breve historia de la serigrafía

La serigrafía es una de las técnicas de impresión más antiguas del mundo. Hay quienes la darán en el año 3000 antes de nuestra era, dándole unos 5000 años de existencia, aproximadamente. Esta técnica aparece por primera vez en las islas Fityi, y de ahí se expandió a China, donde tuvo su máximo desarrollo.

Sin embargo, fue hasta el siglo XX cuando la serigrafía llegó a Estados Unidos, donde se desarrolló esta técnica, ahora en sustrato de papel, y fue usada de manera exclusiva para la publicidad, tanto de empresas privadas como de gobiernos y políticos.

A principios de los años 30, la serigrafía comenzó a ser empleada con fines artísticos, por iniciativa de Guy Maccoy. La impresión en telas y plásticos abrió un mundo de posibilidades, no solo para la publicidad, también para todas aquellas personas que deseaban plasmar sus ideas y proyectos de una manera efectiva y con la más alta calidad.

Esta técnica se ha perfeccionado a lo largo de los años y, en la actualidad, la serigrafía es empleada para imprimir en casi cualquier superficie, incluyendo el metal. Con ella, es posible reproducir obras de arte, estampar ropa, fabricar calcomanías, crear señales de tránsito, decorar cristales y hacer las mejores lonas publicitarias para tu negocio.

Proceso de serigrafiado

El proceso de serigrafiado usa distintos materiales y sigue un proceso determinado para obtener resultados óptimos, el cual consiste en:

Crear la trama de impresión. Esto es, reproducir el diseño que se desea plasmar en una plancha o marco para que pueda ser traspasada la tinta. 

Filtración de colores. El marco o plancha creado es colocado en la superficie donde será plasmado el diseño. El filtrado de colores se realiza con ayuda de una espátula. Es importante recalcar que los colores se aplican por capa: una capa por color y hasta máximo cuatro colores.

Secado. Cuando se coloca una capa de tinta, se deja secar. Una vez que este seco, es posible colocar una nueva capa de color. De esta manera, es posible repetir el proceso de manera precisa y rápida.

Modelo de placas. Si lo que deseas es una impresión masiva, es posible crear un modelo de placas. Con él, será posible repetir la impresión cientos de veces sin que se pierda la calidad y definición de la impresión.

Después de conocer el proceso de la serigrafía, podrías pensar que se trata de una técnica de impresión artesanal. Eso es correcto, pues requiere de un trabajo personalizado y diseñado “un color a la vez”, pero no permanece estática. Con el paso de los años, se ha modernizado, tanto en maquinaria como en tintas, permitiendo obtener resultados de la más alta calidad.

Ventajas de la serigrafía

La serigrafía es bastante popular, no solo por ser una técnica de impresión milenaria, si no por sus múltiples ventajas, entre las que destacan:

  • Relación calidad/precio para grandes tiradas, manteniendo la calidad.
  • Reproducción de color perfecta, logrando una impresión de excelencia.
  • La impresión tendrá un buen periodo de durabilidad en los artículos, como camisetas, gorras y tazas.
  • En el caso de las prendas de ropa y recipientes, las impresiones serigrafiadas resistirán a muchos lavados.

Si buscas impresiones de la más alta calidad, así como el mejor diseño, contáctanos. Contamos con la experiencia para hacer de tus impresiones algo increíble. Visita nuestro sitio web y descubre que somos tu mejor opción. En Impresos César tus proyectos son nuestros proyectos.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Abrir chat
1
Hola
¿En qué podemos ayudarte?