raw o jpg

RAW o JPG ¿Cuál es mejor?

Escoger el archivo de imagen correcto es muy importante cuando se trata de las impresiones en tabloide, ya que en los formatos físicos las imágenes se aprecian a un detalle mucho mayor. Además, las impresiones suelen tener un carácter más formal, elaborado y dependiendo del uso al que se destine puede tratarse de productos para conservarse. Entre los archivos más comunes para procesar y almacenar imágenes están RAW o JPG, ambos con cualidades y ventajas distintas que les hacen más adecuados para determinados usos. Escoger cuál es el mejor depende exclusivamente de tus necesidades, por ello, te ayudaremos a conocer las características de cada opción. 

¿Qué es un archivo RAW? 

Se trata de un archivo de imagen que conserva todos los datos que son captados por el sensor de la cámara. Esto significa que toda la información sobre colores, texturas, saturación, contraste, luz, exposición, entre otros se mantienen intactos en el archivo. RAW es un archivo que no ha sido procesado, por ende, no está comprimido. 

Algunas de las características de este archivo son: 

  • Es un archivo crudo que ha capturado todos los detalles que puede captar el sensor, y requiere ser leído y procesado por programas digitales especiales como Photoshop o LightRoom. 
  • No se puede imprimir de manera directa, tampoco se puede publicar en medios digitales. Primero se edita o manipula para guardarse como archivo acompañante de extensión .xmp.
  • Cuando no se edita, el formato RAW se percibe como poco nítido. 
  • Es un archivo bastante dinámico que puede reproducir más tonos, sombras y luces. Puede capturar hasta 68 millardos de tonos. 
  • Se puede comprimir y editar sin pérdida de datos. 

¿Qué es el archivo JPG? 

Podríamos decir que los archivos de imágenes JPG son lo opuesto al anterior. Estos son formatos ya procesados y comprimidos que se logran con pérdida de algunos datos. Como es lógico se trata de archivos más pequeños, que se consideran terminados y no pueden ser editados. El sensor de la cámara aplica cambios automáticos cuando guarda la imagen en JPG, sin que luego se puedan volver a recuperar dichos cambios. 

Las características del formato JPG son: 

  • La cámara procesa ajustes en color, saturación, texturas, brillo, contraste, etc., logrando así un archivo terminado y listo para ser usado. 
  • Se comprime de manera automática con pérdida de información. 
  • Cualquier programa puede leer la imagen y ser pasada a impresión con rapidez. 
  • Tiene un dinamismo más limitado frente al archivo RAW. 
  • Captura alrededor de 16 millones de tonos. 
  • Ediciones posteriores generan nuevas pérdidas de información. 

¿Cuál escoger, RAW o JPJ? 

Cuando se trata de conseguir revelados profesionales y hacer ajustes flexibles en la imagen el archivo RAW es el más adecuado para las impresiones. Sin embargo, requiere de la intervención de un profesional que sepa conseguir el balance adecuado en la edición con el programa correcto. 

Por su parte el archivo JPG es más recomendado para usos digitales y los impresos que no requieren un tratamiento especial de la imagen, también cuando se requiere de celeridad en el trabajo. 

Si tienes más dudas sobre tu proyecto y el tipo de archivos de imágenes que más te conviene, contáctanos. 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Abrir chat
1
Hola
¿En qué podemos ayudarte?