La historia de la imprenta y su importancia actual

En la actualidad, cuando se habla de la imprenta, por lo general se habla de tabloides, lonas y artículos sublimados. Sin embargo, detrás de esa palabra hay siglos de historia ¿Te guastaría conocerlos? Acompáñanos y descubre más acerca de la historia de la imprenta.

Historia de la imprenta: el inicio

Se suele creer que la historia de la imprenta inicia con Gutenberg, pero se remonta muchos años atrás:

Roma

Los romanos “imprimían” hojas con inscripciones sobre objetos de arcilla, ¡en el año 440 a.C.! Si bien empleaban maquinaria rudimentaria, cumplía con los estándares para ser considerada impresión tipográfica.

China

En el oriente se encuentra el libro impreso más antiguo del mundo. Para lograrlo fueron empleados bloques de madera tallados. Su nombre es “Sutra del diamante” y está fechado en el año 868.

Entre los años 1041 y 1048, Bi Sheng inventó el primer sistema de imprenta de tipos móviles. Estaba hecho con piezas de porcelana bastante complejas, las cuales tenían tallados los caracteres necesarios para la impresión. Estas piezas eran acomodadas en la manera deseada, se les colocaba una capa de tinta y se “imprimían” en papel arroz.

La imprenta de Gutenberg

Durante la baja Edad Media en Europa se utilizaba la xilografía. Esto consistía en una tabla de madera grabada por un artesano. En ella se incluían las palabras o dibujos que debían reproducirse. Este trabajo resultaba muy laborioso, pues, si ocurría el desgaste de algún trozo o si era cambiada una parte del contenido, el molde tenía que volver a ser tallado.

Johannes Gutenberg, en Maguncia, Alemania, perfeccionó esta técnica, fundiendo en metal cada una de las letras del alfabeto por separado. Al mismo tiempo, ideó un sistema para ponerlas en orden y sujetarlas para poder realizar la impresión.

Con este sistema resultaba más rápido componer las páginas y los moldes eran reutilizables por un mayor tiempo. En caso de que la impresión tuviera algún dibujo, se recurría a la xilografía para ser posteriormente pintada a mano.

“Biblia de 42 líneas” o “Biblia de Gutenberg”

Para el año de 1452, inició la impresión de la obra más importante dentro del mundo de la impresión: la llamada “Biblia de 42 líneas” (debido a la cantidad de líneas por hoja), también conocida como “Biblia de Gutenberg”. Con ello, se marca el inicio de la Edad de la Imprenta. Se produjeron 180 ejemplares, 45 en pergamino y 135 en papel, los cuales recibieron la denominación de incunables.

Gutenberg, en 1455, está a punto de acabar las 150 biblias comprometidas. Fust, socio de Gutenberg, decidió no ampliar el crédito y se quedó con los derechos del negocio. Esto dejó a Johannes en la ruina y terminó revelando los secretos de la imprenta a otras personas.

A partir de ahí, el invento se extendió por el resto de Europa y, después, al mundo.

La importancia actual de la imprenta

Aunque en la actualidad existen medios digitales, la imprenta sigue siendo un excelente recurso para los empresarios y la población en general. Ya sea que busquen publicitarse o personalizar un artículo, la imprenta está presente.

Los diseños en playeras, tanto para empresas como para personas que buscan un regalo o prenda especial, son bastante populares. La encuadernación y diseño de libretas, así como de calendarios y agendas sigue siendo un servicio muy solicitado.

También lo es la personalización de tazas y lapiceros, así como la impresión de lonas, los flyers publicitarios y los tabloides. Es probable que tú que te encuentras leyendo este artículo, en algún momento de tu vida hayas recurrido a los servicios de una imprenta. Tal vez te han regalado algún artículo personalizado. O, quizás, llegaste a este artículo porque estás buscando el mejor servicio de impresión en la Ciudad de México.

Si esa es la razón, no dudes en contactarnos. En Impresos César contamos con la experiencia para imprimir tus proyectos con la más alta calidad. Para nosotros, tus proyectos impresos son nuestros, lo que te garantizará un trabajo de excelencia. Te estamos esperando.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Abrir chat
1
Hola
¿En qué podemos ayudarte?